Un
sistema es un conjunto de partes o elementos
organizados y relacionados que interactúan entre sÃ
para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energÃa o materia del ambiente y proveen (salida) información, energÃa
o materia.
Un
sistema puede ser fÃsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano)
o puede ser abstracto o conceptual (un software).
Cada
sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar
formado por subsistemas y partes, y
a la vez puede ser parte de un súper-sistema.
Los sistemas tienen lÃmites o fronteras,
que los diferencian del ambiente. Ese lÃmite puede ser fÃsico (el gabinete de
una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el
ambiente a través de ese lÃmite, el sistema es abierto, de lo contrario, el
sistema es cerrado.
El
ambiente es el medio en externo que envuelve fÃsica o conceptualmente a un
sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas
y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
Un
grupo de elementos no constituye un sistema si no hay
una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un
propósito.
Gráficamente
lo podrÃamos expresar de la siguiente manera:
¿QUÉ
ES UN SISTEMA ADMINISTRATIVO?
Un
sistema administrativo es una red
de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al logro de los fines
de una organización. Esto quiere decir que es un conjunto de procedimientos relacionados
y dentro de determinadas condiciones, constituyen un sistema. AsÃ, el sistema
de control de producción, por ejemplo, consiste en un conjunto de procedimientos
de pedidos de materiales, procedimientos de despacho o ruteo, procedimientos de
control, etcétera. La condición de “relación” es un elemento indispensable para
que un conjunto de partes configuren un sistema. En toda definición de sistema
aparece siempre ese factor como común denominador que transforma la
individualidad de cada componente de tal modo que ya no tiene sentido sino
dentro de un conjunto.
Los profundos cambios experimentados en los últimos
años en el ambiente socio/polÃtico/económico en que se desarrolla la empresa moderna, unido esto a los
avances de la tecnologÃa, obligan a encara urgentemente la necesidad de su remodelación
y adecuación al concepto de sistema. Es indudable que en la gestión empresarial
sobreviven aquéllos que utilizan los mejores procedimientos y emplean los
mejores medios para alcanzar sus
objetivos.
objetivos.
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